mayo 05, 2011

Francesco Tonucci: los niños, su relación con la información y la comunicación.


Ayer el  Pedagogo Francesco Tonucci presentó en el Portal de Rosario,  Salón Metropolitano la conferencia pública "La autonomía de niños y niñas: movimiento y cambio de la ciudad y la escuela"

El eje de la disertación que brindó el pedagogo Francisco Tonucci giró en torno a lo que considera el  mayor problema de los niños en las ciudades:   que "nunca están solos entre ellos, sin adultos". Los padres tienen miedo a dejarlos solos por la violencia, algo que según especialista se potencia por el impacto mediático, y el tráfico. Para que niños y niñas puedan disfrutar el espacio urbano, este experto del Consejo Nacional de Investigaciones italiano ha puesto en marcha el proyecto La ciudad de los niños en ciudades de Italia, Argentina y España. Un objetivo es que vayan solos al colegio.  Autonomía y responsabilidad. No solo deberían ir solos sino que otros de los objetivos es darles participación, ya que en el recorrido por la ciudad  pueden poner multas morales a los coches subidos en la acera. "Si devolvemos las plazas a los pequeños, no necesitamos ludotecas", defiende Tonucci. Para difundir su iniciativa publicó su libro Cuando los niños dicen ¡basta! y la web La Ciudad de los niños

Presentación de Francesco Tonucci, por María de los Ángeles González.



Algunos fragmentos de la disertación.










 Relacionado (agregado el 15 de mayo): "El niño que no experimente el peligro tendrá que vivirlo  luego, en soledad y con más peligro.
Imprimir

4 comentarios:

lidia200497 dijo...

Gracias Gaby

No pude asistir. Sos un sostén de mis aprendizajez. Gracias. Lidia

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Qué bueno que te haya sido de utilidad Lidia!!! Gracias por pasar por el blog y dejar tus impresiones.

Saludos;

Lic.Rossana Zanini dijo...

Que buena publicacion y muy bueno tu blog..

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Muchas gracias Rossana! Te espero nuevamente por aquí! Salu2!